Visitas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Panettone con pepitas de chocolate


Ponemos el blog en modo Navidad ON con una receta que, al igual que el Roscón de Reyes a mí me encantan a tooodas horas.

El panettone o pan dulce es un bollo típico italiano que se hace con una masa tipo brioche en forma de cúpula (por lo que necesitaremos molde especial para ello) y que suele llevar pasas, frutas confitadas o pepitas de chocolate que es mi preferido, así que vamos con la receta de este último.


Ingredientes:

Para la esponja :
- Una cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de harina
- 16 grs. de levadura de panadero
- 25 ml de leche tibia

Para la masa:
- 250 grs. de harina de fuerza (W350)
- 50 grs. de azúcar
- Una pizca de sal
- 2 yemas
- Leche cantidad necesaria para tomar la masa
- 45 grs de mantequilla
- Un poco de ralladura de naranja
- 100 grs. de gotas de cobertura de chocolate
- Azúcar glacé para decorar





Primero hacemos lo que se denomina "esponja", para ello, disolvemos la levadura en la leche, y la agregamos una cucharada de azúcar y dos de harina. Mezclamos hasta que la superficie se llena de globitos de aire, tapamos y dejamos reposar en lugar tibio durante media hora .

 Pasado este tiempo en bol grande batimos la mantequilla, con el azúcar hasta obtener una masa cremosa, añadimos las yemas, el agua de azahar, la ralladura y mezclamos bien. Añadimos la harina tamizada con la sal, la "esponja" y la leche necesaria para obtener un bollo tierno. Amasamos bien hasta que resulte suave. La masa deberá ser elástica y desprenderse de las paredes.
 Tapamos el recipiente con un trapo y lo mantenemos en un lugar templado hasta que doble su volumen (unas dos horas).





Amasamos de nuevo para desgasificar, sobre una mesa enharinada. Aplanamos la masa y le ponemos por encima las pepitas de chocolate. Enrollamos, hacemos una bola y la metemos en un recipiente, al que le colocamos un suplemento que hacemos doblando un papel de hornear o comprando un papel de horno especial para panettone , y al levar, se expandirá hacia arriba lo que le dará la forma de cúpula del panettone.
Con un cuchillo cortamos en la superficie una figura triangular. Tapamos y dejamos fermentar hasta que doble de nuevo su volumen. La bola nos ocupará el molde bajo





Metemos al horno precalentado a 190º hasta que se nos haga. Comprobaremos que está hecho, si al dorarse, introduciendo una aguja, ésta sale seca. Por el contrario si sale húmeda, bajaremos la temperatura a 160º , para que el panettone se termine de hacer por dentro.


 

Servimos una vez frío en rodajas verticales para que se vean las pepitas dentro y acompañando un buen café o chocolate caliente tenemos una merienda típica navideña o un postre delicioso.

FELIZ DOMINGO!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario