Hoy ampliamos recetario con otra receta extranjera...nos vamos a Portugal para hornear sus pasteles más típicos. Estos pasteles de nata o pasteles de Belem son típicos de Lisboa y todo Portugal, y la receta original permanece en secreto desde el siglo XIX, muchos han intentado comprarla o incluso robarla pero lo cierto es que la receta que conoce "todo el mundo" no es la original, los portugueses se quedaron con el ingrediente secretooooo, como los de la Coca Cola jejeje.
En 1837 estos bocados comenzaron a fabricarse en las instalaciones de una refinería de caña de azúcar según una antigua “receta secreta” originaria del Monasterio de los Jerónimos. Desde entonces, los portugueses guardan con recelo su - al parecer - solo conocen los maestros pasteleros que fabrican estos pasteles en el llamado “Taller del Secreto”. Aunque en todo Portugal puedes encontrarlos, hay una pastelería en el centro de Lisboa que es la más afamada (por vender – dicen - los pasteles más auténticos...) y llegan a vender hasta 50.000 al día.
Ingredientes para 12 pasteles de Belem
– 1 lámina grande de masa de hojaldre
– 300 ml de nata para montar
– 200 ml de leche entera fría
– 70 gr de harina
– 150 gr de azúcar
– 1 rama de canela y 1 corteza de limón
– 4 yemas de huevo y 1 huevo entero
– azúcar en polvo y canela molida para espolvorear el hojaldre
– un molde para tartaletas redondas (hay que engrasarlo con mantequilla y espolvorear harina)
Elaboración
Aplastamos la masa de hojaldre un poquito con el rodillo. Espolvoreamos con azúcar y canela y formamos un cilindro enrollando la masa a lo largo. No te preocupes, no tiene que quedar prensada ni perfecta.
Cortamos en discos de 1 cm, rellenamos cada molde engrasado con un disco de hojaldre en espiral y lo aplastamos para que coja toda la forma del molde.
Precalentamos el horno a 200º.
Pasamos por la batidora la leche con la harina.
Calentamos a fuego lento la nata con el azúcar, la rama de canela, la corteza de limón y el azúcar. Sin que llegue a hervir retiramos del fuego y dejamos infusionar unos 10-15 minutos.
Colamos la nata, añadimos la mezcla de leche y harina y volvemos a llevar al fuego hasta que vemos que ha espesado sin dejar de remover.
Cuando espese retiramos y dejamos templar.
En una batidora mezclamos con los huevos (las yemas y la clara) pasados por un colador y batimos fuerte hasta que la crema se integre bien. Queda un color amarillo y una textura espesa. Dejamos templar.
Rellenamos las tartaletas, ponemos un poco de azúcar en el centro y horneamos cada a 200º grados hasta que dore la superficie (unos 15 min.).Al final también podemos darle un toque de calor con el soplete para que se quede más tostadita el azúcar del centro.
En este video de youtube lo explican de maravilla.
Nos vemos pronto con más recetitas, besitos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario