Visitas

lunes, 11 de agosto de 2014

Crema pastelera... un básico que no puede faltar







Hola bloggers!! La entrada de hoy es una de las cremas básicas que hay que aprender en pastelería, así que tomad buena nota porque es muy útil para muchos reposteos.


La Crema Pastelera se usa en infinidad de postres y dulces, y resulta muy fácil de hacer.

Los ingredientes básicos son leche, azúcar, espesante (normalmente maicena) y huevos.

Es una de las más ricas y utilizadas en la repostería, sobre todo para rellenar bizcochos, canutillos de hojaldre... O para la próxima entrada del blog...que es una tartita sin horno...y no doy más pistas jeje.


 La receta de hoy es cortesía del "Javi recetas", tiene cosas super chulis y muy bien explicadas, todo un maestro para aprender de él.


Después depende de nosotros el aroma (sabor) que queramos darle a la crema. Lo normal es añadir un poco de vainilla para darle el sabor característico de la crema pastelera, pero también puedes añadir un poco de cáscara de limón, o experimentar un poco y hacer cremas pasteleras de otros sabores con cáscara de naranja o con cacao (crema pastelera de chocolate).




Ingredientes para hacer Crema Pastelera (algo más de medio litro):
  • Medio litro de leche entera.
  • 4 yemas de huevo
  • 120 gramos de azúcar
  • 50 gramos de maicena
  • 50 gramos de mantequilla sin sal (opcional)
  • 1 vaina de vainilla
  • La cáscara de medio limón (opcional)





INGREDIENTES



 Receta para hacer Crema Pastelera 


1º) Prepara la vaina de vainilla sacando las semillas de su interior.
Guarda en el frigorífico medio vaso de leche para disolver más tarde la maicena (la maicena se disuelve mejor en líquidos fríos).


2º) Pon el resto de la leche en una cacerola al fuego y añade la vaina de vainilla con sus semillas y la cáscara de limón (ésto último es opcional). Dejamos a fuego medio hasta que casi hierva la leche y entonces apagamos el fuego, apartamos la cacerola y tapamos con un plato.


3º) Deja que repose la leche para que se mezclen los sabores durante 30 minutos. Luego cuela la leche retirando la vaina de vainilla y la cáscara de limón (la cascara de limón la tiramos, pero la vaina de vainilla puedes aprovecharla para otra ocasión). Ahora volvemos a calentar la leche que acabamos de colar dejándola a fuego medio-bajo.


4º) Mientras se calienta la leche coge un bol o un cuenco grande y añade el azúcar y las yemas de huevo (guardamos las claras para otro uso). Bate bien hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. Reserva esta mezcla para más tarde.




AZÚCAR Y YEMAS MEZCLADAS



 5º) Ahora coge la leche que tienes reservada en el frigorífico y disuelve la maicena en la leche en un cuenco limpio. Luego añade la maicena disuelta a la leche que tenemos en el fuego. Remueve bien con cuidado de que no se formen grumos. La maicena se irá cociendo y si no remueves la crema constantemente se formarán grumos (pegotes) de harina. Sigue así hasta que la crema esté casi hirviendo.


 6º) Ahora aparta la leche del fuego y añade el batido de azúcar y yemas. Remueve muy bien y rápidamente con las varillas para que la yema no cuaje de forma inmediata por el calor. Luego sigue removiendo mientras se espesa la crema pastelera a fuego lento. No dejes de remover bien la crema y vigila el fondo del cazo no sea que se te pegue. Pasado un rato la crema estará bien densa y retira del fuego.


 7º) Si quieres una crema pastelera más cremosa y suave añade la mantequilla con la crema aún caliente y remueve bien hasta que se incorpore bien y quede una crema homogénea. Deja enfriar y lista para usar.



ELABORACIÓN COMPLETA


Pues nada más, yo recomiendo que una vez tibia o mas bien fría (mantenerla tapada hasta enfriar), la coloquéis en un recipiente de vidrio, la tapéis con film autoadherente sin que quede aire entre la crema y el film y la dejéis en la nevera. De ese modo hasta 2 días bien refrigerada, puede durar, más no por el huevo y la leche.

Espero que os haya gustado, en breve más y mejor.




No hay comentarios:

Publicar un comentario