Visitas

jueves, 14 de mayo de 2015

Diferencias entre batido, granizado, smoothie y frappé


Ahora que ya va llegando el calorcito (quizá demasiado de golpe para mi gusto) vamos a abrir otro bloque de recetas más refrescantes... los smoothies y frappés que se han puesto tan de moda, son sanos, fresquitos y con ingredientes naturales; no necesitamos un robot de cocina ni pasar calor.


Pero lo primero que tenemos que tener claro es qué es cada cosa.

Confieso que hasta que no me he puesto a mirar recetas y probar en casa no me había quedado claro, así que la primera lección es teórica. TOMAD NOTA!!


¿Qué es cada cosa?


Básicamente la respuesta a esta pregunta es que varía según los ingredientes empleados y la manera de mezclarlos.


Batido

El batido de leche (también llamado, según la zona, batido, merengada o malteada) es una bebida elaborada a base de leche y frutas, chocolate, turrón o también helado. Un factor importante que distingue un batido de la leche mezclada es que está preparado generalmente en una batidora y no simplemente revuelto a mano.



Los sabores más comunes del batido son vainilla, chocolate y fresa, aunque también se emplean otros dulces y frutas como plátano, mango, etcétera. En algunas zonas de Estados Unidos se utiliza jarabe o sirope de café como condimento con helado de café para hacer café frappé.

Un añadido común al batido es la malta (leche malteada), que lo convierte en un batido malteado. Algunas recetas de batido incluyen helado del mismo sabor del batido, mientras que otras llevan helado de vainilla al que se le añade un producto que le da sabor, como por ejemplo un jarabe o fruta.

En el batido predominan los sólidos.  Por ello, es una bebida espesa.
El batido tiene mucho más cuerpo.  Por esa razón, se requiere de más fruta o cereales o yogurt. Para su preparación, se debe batir a velocidad de baja a media y dejarlo un poco más de tiempo que el licuado. Y no lleva hielo.
Batido de fresa

Smoothie






Un smoothie (del inglés smooth: suave) es un batido de fruta comercializado con esta apelación. Es una bebida cremosa no alcohólica preparada a base de trozos y zumos de fruta, concentrados o congelados, mezclados tradicionalmente con productos lácteos, hielo o helado.


Suele tener una consistencia algo densa, y su consistencia es parecida a un batido pero algo más espeso. Se diferencia principalmente del resto de productos del mismo sector por su cremosidad. Se le suele añadir leche, leche de soja o bien yogur natural para enriquecerlo en proteínas.


Los smoothies industriales contienen trocitos triturados o licuados de varias frutas, a los que se añaden diversos zumos elaborados con deshidratados o concentrados, pudiendo algunos ser naturales. No tiene aditivos que modifiquen su aspecto o su sabor, pero contiene a menudo vitaminas añadidas para compensar la carencia en vitaminas naturales. La mezcla triturada se conserva mediante pasteurización.


El auténtico smoothie se elabora a base de una mezcla de frutas frescas o congeladas, trituradas o licuadas en el momento de consumirla. Tradicionalmente, en Estados Unidos, el smoothie se consumía mezclado con hielo picado, por lo que era parecido a un granizado natural, pero más cremoso, de ahí su nombre.


Una recomendación para reconocer un verdadero smoothie es que no estén comercializados en envases tetra brik o tetra pack, vidrio o metal, ya que significa que han pasado por un proceso de concentración y evaporización del agua mediante calor, proceso que disminuye rápida y progresivamente las vitaminas que pueda contener, lo mejor es hacerlo en el momento y consumirlo el mismo día para que no pierda sus numerosas propiedades.
Para la preparación, la velocidad de la licuadora se debe mantener de media a alta, pero no dejarlo demasiado tiempo, de forma que no aumente el volumen o que se incorpore demasiado aire.




Smoothie de fresa



Granizado





El granizado es un refresco compuesto de hielo troceado o rallado con sirope o jarabe de sabores variados. Recibe distintas denominaciones, dependiendo del país.


Su preparación es bastante sencilla. Se utiliza una máquina para moler el hielo y se le añade un jarabe (sirope) del sabor a elegir, siendo los más populares fresa, lima y limón, pero se pueden encontrar jarabes de diversos sabores.



Granizado de fresa





Frappé




Nació en Grecia y es muy popular también en Chipre. Se está extendiendo a otros países desde hace unos años. Originalmente se preparaba sólo con café, después se hizo con chocolate pensando en los niños y hoy en día también lo puedes tomar con coco o vainilla, por ejemplo. Es un batido de leche, hielo y la fruta que escojas entre los que te dan a elegir. La fruta puede estar congelada. En algunos sitios sustituyen la leche por una bola de helado, técnicamente deja de ser un frappé porque no se agita, pero es prácticamente lo mismo.


Básicamente sería un smoothie con nata arriba o helado, y como ya os he dicho, el más conocido es el frappuchino.



Frappé de fresa



Hasta aquí la teoría, espero que os haya quedado claro y este finde empezaremos poniendo alguna recetita de smoothie rico rico.

Besitos!!


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario!!

      Eliminar
    2. Gracias por el blog que has hecho

      Eliminar
    3. Gracias a ti!! Me alegro que te guste;)

      Eliminar
    4. Gracias a ti por las recetas que haces. Me encantan

      Eliminar
  2. superr! al fin logre comprender las diferencias! mil gracias! estaba muy confundida

    ResponderEliminar
  3. Gracias por resolver mi duda. Me ando tomando una manganada en este instante heheheehehe

    ResponderEliminar
  4. Genial la explicación. Se la pasaremos a leer a más de un cliente que nos pregunta sobre el tema.

    Un saludo!
    Gustavo
    Reparacion de maquinas de hielo madrid

    ResponderEliminar