Visitas

jueves, 19 de junio de 2014

Errores que todos cometemos y seguiremos cometiendo en repostería

 

A quién no le ha pasado que, siguiendo la receta al pie de la letra (o eso es lo que nos creemos) luego el resultado de nuestro "pastelito" no es el deseado??? Confesad!! A todos, y no, no es que tengamos el día malo o el horno se haya puesto en nuestra contra, suelen ser fallos que si uno no sabe los seguirá cometiendo una y otra vez, así que apuntad y que no vuelva a pasar chic@s!!


  • La base del bizcocho es demasiado oscuro:  Tal vez el molde en el que hemos puesto la masa es demasiado profundo o grande para la cantidad que hay, además los moldes oscuros o de cristal absorben mucho más el calor, por lo que es conveniente usar los de acero inoxidable.

  • Se ha rajado el bizcocho: Puede ser porque la temperatura del horno es superior a la indicada en la receta o, en el caso del cheesecake, que hayamos batido demasiado la mezcla y al coger más oxígeno se produce la brecha en el pastel.

  • La parte superior del bizcocho se ha hundido: La temperatura del horno es muy baja o, como nos pasa a todos los impacientes y a los que no tienen luz en el horno....alguien ha abierto la puerta del horno antes de tiempo!!! Error de los graves y que yo no consigo evitar jejeje.

  • Textura muy seca: Temperatura baja, mucha harina en la masa o también puede ser mucha levadura.






  • Bizcocho quemado en los laterales: Eso suele ser porque hay muchas cosas en el horno y el molde puede estar tocando otro molde o estar demasiado cerca de las paredes del horno.

  • Teñir el fondant: Sé que el fondant de nubes está más rico que el normal y suele salir más barato, pero cuantos de vosotros/as sabéis que cuesta mucho más teñirlo de colores?? Pues sí, así que consejito... si queréis teñir, o compráis el normal o directamente ya del color que queráis si lo preferís de nubes.

  • Lee la receta con atención y repasa los ingredientes un día mínimo antes: que luego nos ponemos "manos a la masa" y nos faltan cosas y... Oh, horror!! El super está cerrado o cosas así!!

  • El bizcocho se pega al molde o las galletas a la bandeja!!! Aaaamigo, siempre siempre hay que engrasar el molde con un poco de mantequilla o aceite y la bandeja del horno para las galletas cubrirla con papel de horno, que no queremos comerlas directamente de la bandeja jeje.

  • La masa tiene grumitos: Si no quieres que te quede la masa como el Colacao cuando lo echas en la leche fría...hay que tamizar bien la harina antes de incorporarla a la mezcla. Es una sensación muy desagradable y no queremos que luego nadie se lleve un pegotón de harina.

  • Cuando saco el bizcocho del horno lo del centro no está hecho: En ese caso siempre debemos cerciorarnos de que esté doradito por fuera y que cuando lo pinchemos con un palillo éste salga limpio, si no es que aún le queda un poquito más de tiempo en el horno. Ya se sabe, ni todos los hornos son iguales ni todas las recetas son exactas en cuanto a tiempo.

  • La masa de las galletas ha quedado muy pastosa y se pega mucho: O le hemos puesto demasiada mantequilla a la mezcla o no lo hemos dejado reposar el tiempo necesario en la nevera antes de estirarlo sobre el papel de horno, paciencia.

  • Se ha quedado el fondant tieso como una piedra: Suele pasar cuando no lo hemos tapado bien...o que haya pasado un siglo desde que lo usamos. Siempre que abras un paquete de fondant después amasa lo que quede y guárdalo bien en papel film. Cuando lo saques si está duro podemos ayudarnos con un poco de Crisco y si aún así no hay manera hay dos posibilidades: 1/ y que a mí no me gusta nada de nada, meterlo unos segundos al microondas para que ablande (pero unos segundos que no deja de ser pasta de azúcar!!) o 2/ recortar los bordes para quedarnos con la parte central que se supone estará más blanda. Si aún así sigue tieso como una piedra...despídete de él, ha llegado la hora de tirarlo.




Aprovechando que hoy es fiesta hornearemos algo y espero que salga bien. En breve os pondré fotis de más encargos. BSIS!!


2 comentarios:

  1. Yo tengo otra!! Estirar el fondant para ganar tiempo y que cuando vayas a cubrir la tarta esté tieso tieso!!
    Un saludo. Laura:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Laura jejeje, a mi me ha pasado un par de veces. Gracias se me había pasado!!

      Eliminar