Visitas

miércoles, 14 de enero de 2015

TARTA TATIN





La ‘tarta tatin ‘es una tarta de manzana invertida en la que las manzanas son caramelizadas en mantequilla y azúcar. Sencilla pero realmente sublime, mi favorita de entre todas las tartas y bizcochos de manzana. Hoy voy a enseñaros su elaboración, al más puro estilo francés.




image (32)Este postre tiene varios trucos para obtener mejores resultados : utilizar masa de hojaldre casera es infinitamente mejor que comprada en el supermercado, utilizar unas manzanas que no sean del tipo reineta sino mas bien aquellas que sean con gran consistencia y que aguanten durante el caramelizado, golden, fuji o royal gala serían ideales para su realización.


Esta tarta debe realizarse con un caramelo tipo toffee, nada de azúcar y agua a secas, ya que endulza en exceso y quema las manzanas. Para ello tanto en el caramelizado de las manzanas como en el fondo de tarta usaremos mantequilla y azúcar más un componente líquido. Pero no os cuento más, manos a la obra






INGREDIENTES PARA UN MOLDE DE 27 CM
MANZANAS CARAMELIZADAS
  • 1,5 Kg de manzanas golden ya peladas, limpias y partidas en cuartos ( unas 14 manzanas )
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • 130 gr de azúcar
PARA EL FONDO DE LA TARTA
  • 100 de mantequilla
  • 150 gr de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal ( opcional )
  • 50 ml de agua
  • Una plancha de hojaldre de unos 30 cm de diametro.


ELABORACIÓN.

Pelamos las manzanas, quitamos el corazón y cortamos en cuartos.


image image (3)


En una sartén de unos 28 cm y esmaltada ( preferiblemente ), incorporamos la mantequilla y el azúcar y mezclamos. Una vez disuelto agregamos las manzanas. En realidad esto no es un caramelo ( pues nos faltaría el agua ), pero a medida que las manzanas se van cocinando irán deshidratándose formando un toffee que terminará por cocer las manzanas. Cocinamos a fuego medio / alto durante aproximadamente 1 hora ó hasta que estén doradas. Hay que vigilar que no se peguen y con cuidado habrá que darles vueltas para que no se rompan, la verdad que es mejor hacerlo despacito pues esta receta no es para andarse con prisas.


image (2) image (1)


Una vez doradas enfriamos un poco y reservamos.
Para preparar el fondo de la tarta colocamos en el molde donde vamos a hornearlo ( 27 cm de diámetro por 5 cm de altura ) el azúcar, la mantequilla y la sal ( opcional ), la receta tradicional la lleva pero yo preferí no echarla.


image (5) image (6)



Calentamos hasta que empiece a hervir. En ese momento incorporamos los 50 ml de agua y movemos hasta que adquiera un color tostado. Enfriamos un poco.


image (8)image (7)image (9)



Montaje de la tarta. Vamos colocando las manzanas dentro del molde dejando la parte cóncava encima del toffee. Terminamos de llenar el molde


image (10) image (11)



Cogemos una masa de hojaldre de unos 2 mm. Cortamos un círculo y cubrimos las manzanas. El hojaldre no se pincha. Se termina de cubrir metiendo bien los extremos y para reforzar la pared de lo que va a ser la tarta, cortamos unas tiritas extras de hojaldre y reforzamos los bordes.


image (12) image (13)image (14)image (15)


HORNEADO. 

 Precalentamos el horno a 190ºC calor abajo. Colocamos el molde en la rejilla del horno ( un poco mas abajo de la mitad  ) y en la parte de abajo de la 
 rejilla colocamos una bandeja por si durante el horneado cae algo de toffee. Horneamos durante unos 45/50 min. aprox. dependiendo del horno. La masa de hojaldre debe de subir y dorarse. Tened cuidado que no se queme, para ello tened una hoja de papel de aluminio lista por si tenéis que cubrir el hojaldre ( aunque no suele hacer falta ). Dejamos entibiar


image (16)image (18)


Desmoldado.

Una vez se haya enfriado un poco, procedemos al desmoldado. Esta es la parte más complicada. Si se enfria completamente, al darle la vuelta a la tarta la manzana no caerá ya que estará pegada al toffee que también se habrá enfriado y endurecido. Para evitar esto desmoldamos aún templado, pero para segurarnos que cae perfectamente colocamos el molde sobre la vitro durante 2 minutillos y calentamos. Asi nos aseguramos que el toffee se vuelve a derretir y caerá sin problema. Colocamos un plato encima y giramos.


  
image (24) image (25)image (26) image (27)









BON APPETIT Y BON JOUR!!

2 comentarios:

  1. Hola,una pregunta: la mantequilla tiene que ser con sal o sin sal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento usar siempre mantequilla sin sal para que no aporte sabor,pero si la que tienes es con sal no pasa nada no te preocupes.
      Un saludo

      Eliminar