Visitas

martes, 4 de noviembre de 2014

Panellets de frambuesa o....ojitos sangrientos

Lo sé, lo sé... dije que se acababa la época de recetas raras y asquerosillas....pero es que no me pude resistir!!! Una amiga valenciana me comentó la receta típica también de estas fechas de allí y la verdad es que una vez que te pones... es un no parar!! El hecho de que parezcan ojitos es que he escogido los de frambuesa porque me parecen menos empalagosos y más resultones jeje.







Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares y El Principado de Andorra que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón.

 Los panellets se elaboran sobre una base de mazapán, es decir, almendra y azúcar, que se puede engordar con patata o boniato cocido. A la base se puede añadir asimismo coco rallado o incluso chocolate, aunque no sea lo más tradicional. La masa se modela en forma de bolitas que se rebozan en frutos secos, se pincelan con huevo, clara o yema batida, y se hornean brevemente.

Ingredientes:

  • 250 gramos de harina de almendra
  • 175 gramos de azúcar
  • 75 gramos de agua
  • 1 clara de huevo 
  • Mermelada de frambuesa

 

 

Preparación:

Poner en un cazo el agua y el azúcar y dejar que hierva para hacer un almibar. Mantener hirviendo 3 minutos. Apartar del fuego y añadir la almendra molida.


Mezclar energicamente, y volver a poner a fuego medio, sin dejar de remover para que cueza 3 minutos y hasta que la masa se separe del fondo del cazo.
Dejar templar, unos 10 minutos y añadir la clara de huevo removiendo bien hasta que se integren perfectamente.

Aunque os parezca una masa difícil de manejar, colocar en el film y dejar reposar en la nevera unas 3 horas, si es de un día para otro mucho mejor.


Hacemos un rulo, nos podemos ayudar con un poco de azúcar glass para amasar y cortamos trocitos iguales para amasar y hacer bolitas con mermelada de frambuesa en el centro.

 Llevar al horno precalentado a 250º durante 5 minutos para dorar, y cuidado que no se quemen!!!

 

 Que los disfrutéis. Mil besis!!

3 comentarios: